Más Información
EL VATICANO. – El papa León XIV ofició su primera misa en la Capilla Sixtina ante los cardenales y denunció el declive de la fe en favor del “dinero, poder o placer”, así como por la tecnología. El segundo pontífice de las Américas, nacido en Estados Unidos hace 69 años y nacionalizado peruano, se vistió la víspera de blanco papal al término de dos días de un cónclave que se anunciaba incierto. En el mismo escenario de su elección, criticó la tentación de reducir la figura de Jesús a la de un “líder carismático o superhombre” en un aparente mensaje a cristianos evangélicos.
“Hablamos de ambientes en los que no es fácil testimoniar y anunciar el Evangelio y donde se ridiculiza a quien cree, se le obstaculiza y desprecia, o, a lo sumo, se le soporta y compadece. Y, sin embargo, precisamente por esto, son lugares en los que la misión es más urgente.”
A diferencia de su predecesor, León XIV vistió durante su presentación ante los fieles en la basílica de San Pedro la estola papal, pero calzó como el jesuita argentina zapatos negros y no los tradicionales rojos papales.
Lee también: TikTok: ¿Cuál es el origen del meme viral “Tralalero Tralala”?
El canto inicial y las oraciones fueron en latín, pero las dos primeras lecturas fueron en inglés y español, los idiomas del nuevo Papa, y el salmo en italiano.
Pero además se eligió a dos mujeres, dos religiosas, las únicas presentes, para leer las lecturas.
"Me has llamado a llevar una cruz", fueron las primeras palabras, pronunciadas en inglés del papa León XIV, quien también entró en la Capilla Sixtina con la cruz pastoral realizada para Benedicto XVI y utilizada también por Francisco en estas ceremonias.
Louis Prevost, hermano de León XIV residente en Florida, afirmó exultante que “enloqueció” de alegría sin poder controlar su emoción al conocer la elección del nuevo pontífice y desveló que su familia solía “bromear con que sería Papa desde que tenía seis años”. “Cuando el cardenal salió y empezó a leer su nombre, en cuanto dijo ‘Rob’, supe que iba a decir ‘Roberto’. ¡Y lo dijo! ”Cuando oí su nombre simplemente enloquecí.”
El 21 mayo Primera audiencia con los fieles y el 18 la misa de inicio de su pontificado.
León XIV asume una Iglesia que enfrenta numerosos desafíos como la pederastia clerical, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres.