La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal reforzará el abasto de medicamentos con la instalación de 15 mil Farmacias del Bienestar, distribuidas en tiendas del Bienestar (5 mil) y centros de salud (10 mil) en 5 mil localidades del país.
Durante “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum informó que estas farmacias operarán en los espacios que antes ocupaban las tiendas Diconsa, aprovechando la infraestructura ya existente.
¿Qué medicamentos se entregarán?
Lee también: SEP Confirma: ¿Qué días de Junio no habrá clases?
Las Farmacias del Bienestar distribuirán medicamentos para enfermedades crónicas como:
- Diabetes
- Hipertensión
- Entre otras condiciones comunes
Los mismos que ya se entregan a través del programa Casa por Casa, y que ahora estarán disponibles de forma local para facilitar el acceso a la salud.
“La inversión será mínima porque el gasto ya está etiquetado. Solo se requiere un anaquel y listo”, explicó Sheinbaum.
La distribución estará a cargo de Birmex o de las tiendas del Bienestar, y el personal de salud y enfermería se encargará del etiquetado y control de los medicamentos.
Brote de gusano barrenador: casos humanos bajo control
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que de los seis casos humanos detectados por gusano barrenador, cinco personas ya fueron dadas de alta y solo una permanece hospitalizada.
“El brote está controlado y está vinculado a condiciones de higiene personal. El lavado de manos sigue siendo fundamental”, advirtió.
Más infraestructura de salud
También se inauguró una nueva clínica en Jerez, Zacatecas, y se anunció la próxima construcción de un hospital de especialidades en Oaxaca, como parte del plan nacional de fortalecimiento del sistema de salud pública.